En pocas palabras se trata de flujo. El flujo de la respiración, el flujo de líquido cefalorraquídeo y el flujo de energía se ven afectados por la postura cuando nos sentamos a meditar o hacer un ejercicio. Piensa en la columna vertebral como una manguera, cuando hay una torcedura, el flujo de agua se corta o limita. Esto es similar a lo que sucede durante una meditación o la postura cuando la energía intenta fluir, pero el efecto se ve disminuido.

Respirar libremente

Una columna recta permite que los pulmones y el diafragma puedan mover sin problema. Cuando el coxis se inclina hacia la tierra, los hombros tiran hacia atrás y se eleva el pecho, los pulmones y el diafragma tienen más espacio para moverse libremente mientras que el abdomen se puede relajar.

Date una oportunidad, encorva los hombros hacia adelante y hacia abajo, experimenta para ver la cantidad de aire que llenan tus pulmones. Ahora nota como es que se mueve el diafragma al llevar los hombros hacia atrás y elevar el pecho. ¿Qué es lo más fácil para ti?

La Columna Vertebral

Cuando las vértebras están alineadas el líquido cefalorraquídeo tiene un rango de movimiento libre durante la meditación y otros ejercicios. El flujo de líquido cefalorraquídeo alimenta el cerebro y el sistema nervioso, permitiendo que los mensajes fluyan con mayor claridad. Esto nos ayuda a recibir los beneficios de la meditación más plenamente. Una columna vertebral torcida restringe el flujo sanguíneo durante la meditación y nos hacen sentir somnolientos.

Generalmente le tomamos poca atención a nuestra columna vertebral durante las meditaciones. Es tan fácil caer en un espacio de meditación pacífica que nos olvidamos de nuestro cuerpo y a veces la postura se desliza por su cuenta. Es importante empezar a trabajar en esto ahora. Si estás empezando es un buen momento para centrarse en la postura correcta para que se convierta en un hábito.

El flujo de Kundalini

La energía creativa dentro de nosotros también se mueve a lo largo de la columna vertebral y en la práctica de Kundalini Yoga, activamos este flujo. Cuando la columna está desalineada o en una depresión es muy fácil restringir el flujo de energía y cortar los efectos de la meditación. Esta sensibilidad viene con el tiempo… Cantar un mantra con la cabeza en la cerradura de cuello te permitirá oír el flujo de sonido y como éste se mueve libremente. Al hacer hincapié en la postura correcta, notarás la diferencia en tu práctica.

La práctica con la Alineación Divina te empujará a percibir y sentir el reto de perfeccionar la “postura fácil”. Hay diminutos músculos en la espalda a los que normalmente no prestamos atención. Sin embargo los notarás cuando tu espalda rápidamente se sienta cansada y adolorida ante la poca práctica de la postura. Teniendo esto en mente, es importante comenzar con las prácticas frecuentes y cortas sentándose derecho en una postura correcta y estirándose desde allí. Regresar a lo básico puede transformar tu práctica!

Dev Kiran Kaur